Hablemos del factor de posicionamiento más importante en el SEO: la autoridad.
Si has intentado clasificar un sitio web para palabras clave de competencia media a alta en un dominio nuevo, descubrirás rápidamente que no importa cuán “bueno” sea tu “contenido”, no te acercas al final de la página 3, y mucho menos a la posición 1 de la página 1.
Osea, ya sé que lo sabes, porque ya te he explicado que los contenidos de calidad no existe. Por lo tanto, debes esperar que escribir “contenido excelente” no sea una estrategia de SEO.
Quizás te preguntes por qué no sales alto. Si no es por la calidad del contenido, ¿por qué es?
Te invito a realizes un experimento conmigo:
- Elige una palabra clave corta y de alta competencia en tu nicho, preferiblemente una para la que hayas intentado y no hayas podido posicionarte alto,
- ve a Comprobador de dificultad de palabras clave gratuito – Ahrefs, escribe la palabra clave y presiona “Comprobar palabra clave”,
- Se muestra el gráfico SERP actual para esa palabra clave, junto con algunos datos de las primeras posiciones.
Ahora, si no estás seguro de lo que significan los números y la jerga, son una mezcla de estimaciones del PageRank de Google (del dominio y de la página individual relevante para la palabra clave que buscaste) y el número de backlinks a la página que se clasifica en la posición dada.
Ahora, ¿qué ves? ¿No es gracioso cómo todos los resultados tienen una autoridad súper alta (a menudo al menos 50 para palabras clave de competencia media / alta)? ¿No es curioso cómo los resultados se ordenan más o menos numéricamente por una mezcla de DA y PA? ¿Qué te dice eso?
¿Y no es curioso que en ninguna parte de esta página, una herramienta creada por uno de los mayores actores de la industria del SEO, se mencione NADA que tenga que ver con la calidad de los contenidos?
Puedes repetir este pequeño experimento con CUALQUIER palabra clave de competencia media a alta en cualquier nicho, y encontrarás el mismo patrón.
Si no estás convencido, ve a Google y busca el término allí. Verás los mismos sitios web aparecer, a menudo en un orden ligeramente diferente.
Para ser claros, en esta herramienta de AhRefs estás viendo la página de resultados de búsqueda en vivo (o muy reciente) para tu palabra clave, seguida de las estimaciones de AhRefs para la autoridad y los backlinks (que es lo que te da autoridad). Literalmente, puedes ver con tus propios ojos que la autoridad gobierna dónde se clasificará una página.
No son los contenidos, no es el recuento de palabras, no es el SEO técnico o cualquier otra tontería que sea el rey. LA AUTORIDAD es el rey.