Hola, hoy quería hablar de cómo la mayoría de los profesionales (incluidos los propios SEO) no tienen conocimientos del SEO.
Es interesante para mí porque durante un tiempo escuchaba podcasts de SEO, y usaba el SEO en mis propios sitios web, y también con clientes cuando trabajaba como redactor independiente.
Y yo escuchaba repetitivamente que la mayoría de las personas en la industria de SEO no tienen ni idea de cómo funciona realmente. Esto tenía sentido para mí y lo creí un poco pero no sabía muy bien hasta qué punto llegaba.
Al pasar más años en este campo, me di cuenta de que era cierto: la gran mayoría carecen de los conocimientos de SEO fundamentales.
Quiero darte tres ejemplos de cuando vi de primera mano lo profunda que es la falta de conocimientos y la desinformación.
Si tú mismo crees algunas de las mentiras que voy a mencionar sobre SEO, honestamente no te culpo.
Durante mucho tiempo también creí que eran ciertas y traté de usarlas para posicionarme mejor. En realidad, hay poquísima información de calidad sobre el SEO, así que no puedo culpar a nadie más por seguir los consejos erróneos.
Ejemplo 1: Carencia de Conocimientos de SEO
Viajemos en el tiempo a una entrevista a la que fui, para una empresa cuya principal estrategia para conseguir clientes era el tráfico orgánico.
Tenían un sitio web bastante pequeño, de unas 10 páginas. Tres o cuatro de ellas eran para captar clientes a través de Google. Las otras páginas consistían en páginas de contacto, sobre nosotros, y demás.
Entonces, tres o cuatro de ellas estaban optimizados para ciertas palabras clave. Y cuando estaba a punto de hacer una entrevista con la empresa, entré e investigué estas palabras clave muy de cerca en términos de competencia, esta empresa ya estaba clasificando para estas palabras clave.
Resultó que la empresa estaba en la página 9 o 10 para cada palabra clave. Eran consultas bastante competitivas y necesitarías algo de autoridad para salir en las primeras posiciones
También había una buena cantidad de búsquedas mensuales, algunas de ellas incluso estaban en el rango de mil a diez mil por mes en los EE. UU.
Entonces, me percaté rápidamente de que la persona que había diseñado el sitio web y lo había optimizado para estas palabras clave, no tenía ni idea de cómo posicionar un sitio web para palabras clave. Fue súper obvio.
Cuando llegué a hablar con el entrevistador, que estaba detrás de la mayor parte de la estrategia en la empresa, resultó obvio que él carecía de los conocimientos de SEO más básicos.
Por ejemplo, no entendía que una página normalmente se clasifica para una sola palabra clave, y entonces si quieres salir tres o cuatro palabras clave diferentes, lo mejor es crear una página para cada una.
Como no entendía, cuando le dije que estaba saliendo en la página nueve o diez para una determinada palabra clave, simplemente no entendía ese concepto. Esto fue muy, muy sorprendente, porque esa es una de las cosas más básicas que necesitas saber sobre SEO. Es tan básico que realmente no merece la pena mencionarlo.
Después, sugerió mil razones por las que su página no salía, y posibles soluciones al problema, todas ellas totalmente inútiles.
Pensó que si añadía más contenidos a su página, aumentaría su ranking. Pensó que si ponía imágenes podría ayudar. Pensó todo tipo cosas, incluso el diseño del sitio web.
Y en ningún momento llegó a mencionar el factor clave de clasificación, que si has estado leyendo recursos de SEO de valor, ya sabes que es la autoridad.
Esta persona estaba a cargo de toda la estrategia de la empresa y literalmente no sabía de qué estaba hablando. Al hablar con el por 10 o 15 minutos, entendí que no tenía ni idea.
Y para colmo, me pareció que no estaba dispuesto a escucharme. Tenía sus ideas de cómo funciona el SEO, y por mal que le iba, no estaba dispuesto a abrir su mente y escuchar a alguien que realmente sabe cómo funciona.
No he vuelto a mirar sus posiciones, pero estoy seguro de que seguirán en las páginas 9 y 10 de Google.
Un caso muy triste, pero hay miles y miles de casos así.
Ejemplo 2
Otra experiencia que he tenido fue cuando estuve ayudando a un amigo de la familia. A veces, hago este tipo de trabajo sin cobrar porque, para ser honesto, yo disfruto del SEO, lo veo como una especie de juego o rompecabezas, entonces a veces intervengo sin cobrar nada.
El no había hecho nada de SEO para su pagina, ni lo mas básico. Entonces al principio yo sugerí que configurara sus cuentas de Google Search Console, y Google Analytics, y si necesitaba ayuda que lo podría echar una mano.
En ese momento creo que lo perdí. Nunca me volvió a pedir ayuda. Bien, pensé, seguro que le ha entrado pereza o algo parecido.
Pues, no. Resulta que fue a buscar a otro especialista, que vino y optimizó su sitio para ciertas palabras clave.
La próxima vez que hablé con el amigo de la familia al respecto, pero me contó lo que sucedió, y dijo que el especialista había hecho que su sitio saliera en las primeras para ciertas consultas relevantes a su negocio.
Muy bien, ¿no? Estaba saliendo en las primeras. Ya está, ¿no? Pues, no. Hay un gran, gran problema aquí, y muchísima gente cae en ella.
Mira, es increíble fácil hacer que una página salga para alguna consulta que tu consideras ser valiosa para tu negocio.
La otra cosa es si esa palabra clave realmente tiene valor, es decir, si la gente la está buscando en Google. Entonces, yo pensé, ¿estás hablando de una palabra clave que inventaste? ¿Estás hablando de una palabra clave que inventó la persona que supuestamente hizo tu SEO?
Yo sabía que su sitio era nueva, porque su negocio era muy nuevo, por lo tanto, sabía que no tenía ningún enlace, a menos que hubiera hecho algo que yo no desconozca, cosa muy dudosa.
En realidad, nunca hemos vuelto a tocar el tema porque no me gustó su actitud, que era un poco arrogante y cerrada, pero yo estoy segurísimo que su “especialista” no había intentado que saliera para consultas con tráfico.
Si hubieran sido competitivas, no habría salido tan rápido para ellas, porque eso nunca sucede si tu página no tiene nada de autoridad. Además, aparte de la rapidez del posicionamiento, en el 99% de los casos, es imposible salir para consultas valiosas sin enlaces, y el especialista no había creado ninguno.
¿Cuál es mi punto? Lo que encuentro a menudo en SEO es que, y yo mismo he cometido este error, la gente simplemente piensa en palabras clave que creen que son útiles. Ya he usado este ejemplo antes.
Digamos que eres un reparador de computadoras y que trabajas en determinada ciudad.
¿Crees que el nombre de la ciudad de reparación de computadoras es un buen término de búsqueda? ¿Suena lógico, verdad? Parece que eso es lo que alguien buscaría sin quisiera tus servicios.
Lo que diré ahora es que solo porque puedas pensarlo no significa que sea un término de búsqueda valioso. Nadie podría buscarlo. Literalmente, nadie. Y sin investigar los volúmenes, no tienes ni idea.
Además, si sales muy fácilmente para una consulta, sin enlaces, sin investigación y sin esfuerzo, lo mas probable es que sea una consulta de poquísimo valor para ti.
Mi herramienta favorita para averiguarlo es Google Ad Planner. Tienen una herramienta de investigación de palabras clave que me ha funcionado muy bien. Es muy rápida, es bastante simple y directa.
Y escucha, ninguna de estas métricas es perfecta, pero tiendo a confiar en Google porque son ellos los que miden los datos y los que están tratando de vender anuncios para estas palabras clave, por lo que les conviene saber cuántas personas las están buscando.
En fin, está muy equivocada la idea de que inventarte palabras clave y optimizar un sitio para ella es hacer SEO. Pero lo veo TODO EL RATO, y me frustra que no veas.
Escucha, si tu consulta no genera tráfico, ¿por qué le das importancia? Y si me alguien me viene diciendo que ha optimizado su web para una palabra clave, está clasificando para esa palabra clave, y que por lo tanto, ha hecho SEO, mi respuesta sería no, no lo has hecho porque lo más probable es que sea una consulta totalmente inútil.
Ejemplo 3: Carencia de Conocimientos de SEO
Y el último ejemplo también involucra a un amigo de la familia. Fue una situación bastante similar: él había estado trabajando con un diseñador web que también había hecho su SEO, supuestamente. Pero mi familiar no tenía nada de tráfico orgánico tras dos años de espera.
Yo fui al sitio web y en cinco o diez minutos me di cuenta que el diseñador no tenía los conocimientos de SEO adecuados.
Básicamente la estructura de su sitio web era esta: tenían la página de inicio, y unas cinco páginas de productos, cada una optimizada para una palabra clave diferente, cada una con un título único.
Para ser justos, las URL eran bastante cortas, que puede ayudar a que tu página se clasifique en pocos índices y que la autoridad se concentre más. Osea, en términos de la estructura, era bastante buena al parecer.
Pero al investigarlo más, tres de las cinco páginas de productos ni siquiera estaban indexadas, con lo cual no aparecían en Google, ni en la posición 100. Muy mal.
Curiosamente, dos de ellos salían para sus consultas y, de hecho, estaban en muy buenas posiciones para palabras clave con entre cien y mil búsquedas por mes.
Por otro lado, las tres páginas que no estaban indexadas estaban optimizadas para términos de búsqueda con cero y diez búsquedas por mes. Entonces incluso si estuvieran indexadas e incluso si estuvieran en la posición uno para esas tres palabras clave, no importaría.
Más allá de esos problemas con el sitio web, literalmente, no se habían creado vínculos de retroceso en absoluto. Eso es realmente desconcertante.
Osea, como dije al principio del episodio, tampoco es desconcertante porque, honestamente, la información sobre SEO es bastante terrible la mayor parte del tiempo.
Amazon está en la cima para dos de sus términos de búsqueda. Si quieres superar a Amazon sin vínculos de retroceso, en general es imposible. Amazon tiene tanta autoridad que superarlo sin ninguna autoridad o ningún backlink es muy, muy improbable.
Pero ahora estoy trabajando para darle autoridad a su pagina y elegir mejores consultas, y veremos si conseguimos los resultados deseados.
Resumen
Resumamos los problemas que he presenciado de primera mano de personas que están tratando de usar el SEO:
- la investigación de palabras clave en general es muy, muy pobre;
- el análisis de la competencia también es muy pobre.
- la gente simplemente no entiende que los backlinks son necesarios si estás en algún tipo de industria competitiva
- si estás posicionando palabras clave sin backlinks, probablemente no valga la pena posicionarte de todos modos,
- Muchas de las cosas que escucharás sobre el SEO, incluso de especialistas, son rumores o mentiras.
- Lo que sí te sirven son los backlinks, la autoridad, y el apuntar a las palabras clave adecuadas.