No existen los contenidos de calidad


Esta es mi primera publicación en este blog, y pensé que debería abordar uno de los mayores mitos del SEO de inmediato. Esto es el mito de los contenidos de calidad.

La gran mayoría de los consejos de SEO recomiendan que publiques artículos, imágenes, etc. de “alta calidad”. Dice que si lo haces, a los motores de búsqueda les “encantará” y de alguna manera te recompensarán clasificándote más alto para las palabras clave para las que la página es relevante (pasando totalmente por alto la autoridad y que los contenidos solo ayudan a crear relevancia).

Realmente, hay varias afirmaciones y suposiciones en este punto de vista del SEO:

  1. Existen contenidos de calidad,
  2. Los motores de búsqueda miden la calidad de los contenidos,
  3. Compara los tuyos con los de otros sitios web,
  4. Cuanto mayor sea su calidad en comparación con la de otras páginas web relevantes para la misma palabra clave, mejor será su clasificación.

Podría centrarme en cualquiera de estos cuatro puntos y explicar por qué está mal, pero empecemos por el principio. Si el primero está equivocado, todos los demás están equivocados por extensión.

Y para hacer esto, déjame preguntarte: ¿qué hace que la música sea de “alta calidad”? ¿Es la música de alta calidad una realidad objetiva o una opinión subjetiva? ¿Existe algún tipo de escala objetiva para la calidad de la música?

Probablemente te hayas dado cuenta de que no existe tal cosa. Claro, tú y todos los que conoces probablemente tengan sus propios estándares, pero no existe un estándar universal impuesto para la música de calidad. Eso no existe.

Ahora pregúntate lo mismo sobre un artículo (o imagen, o video, o cualquier otro archivo indexable). ¿Realmente crees que existe una medida objetiva e indescifrable para la calidad de los artículos?

Espero que te des cuenta de que no lo hay. Esto simplemente no existe. A diferencia del metro, el litro, el grado o el voltio, no tenemos una escala de “calidad de contenido”. Simplemente no existe.

Claro, tus plugins de SEO favoritos intentarán definir uno en función de factores como la longitud del párrafo, la longitud de las frases, la ausencia de frases consecutivas que comiencen con la misma palabra, etc., pero todo esto es arbitrario. ¿Qué hace que una oración más corta sea objetivamente mejor que una más larga?

Ahora, imaginemos que intentamos crear un estándar. Podríamos tener en cuenta cosas como la ortografía, la amplitud del vocabulario, el estilo de escritura, la facilidad de lectura y el recuento de palabras.

  • Ortografía: en igualdad de condiciones, las palabras mal escritas son malas. Pero el hecho de tener algunos errores ortográficos no significa necesariamente que todo el artículo sea de mala calidad.
  • Gramática: varía de una región a otra, y los diferentes estilos de escritura requieren diferentes reglas gramaticales.
  • Amplitud de vocabulario: esto no puede ser un factor. Una vez más, diferentes situaciones requieren un vocabulario diferente. No se puede imponer de arriba hacia abajo.
  • Recuento de palabras: ¿Un poema corto tiene automáticamente menos valor que un ensayo político largo porque tiene menos palabras? ¿Una página de aterrizaje tiene menos calidad que un libro porque es corta y ágil?

Espero que te des cuenta de que estos factores –y cualquier otro que puedas imaginar– son completamente arbitrarios. No existe un estándar objetivo para los artículos (o imágenes o videos) de alta calidad.

Y si pasas mucho tiempo mirando las páginas de resultados de los motores de búsqueda (también conocidas como SERPS) o tratando de posicionar una página para cualquier término, te darás cuenta de que no importa si agregas palabras, eliminas palabras, le das vida a tu vocabulario o metes más información en tu artículo.

Nada de esto contribuye a la calidad del contenido, y a tu motor de búsqueda no le importa nada de eso.

Y dado que la primera afirmación es incorrecta, significa que la segunda, tercera y cuarta también son incorrectas. Para que quede absolutamente claro antes de terminar:

Los motores de búsqueda NO miden la calidad de los contenidos, porque no se puede medir la calidad.
Los motores de búsqueda NO comparan la calidad de diferentes sitios, porque no se puede medir la calidad.
Los motores de búsqueda NO te recompensan por tener los mejores contenidos, porque no existe tal cosa.

Y, solo para recordarte:

Los contenidos de calidad no existen. como una cantidad objetiva y medible. No existen.