Quería hablar un poco sobre el SEO y como funciona de verdad, y sobre el SEO ingenuo en comparación con el SEO real.
Todos los consejos comunes de SEO son lo que yo considero parte del SEO ingenuo, en el sentido de que son aceptables y fáciles de explicar e implementar.
El SEO ingenuo se enseña de una manera que parece que cualquiera puede hacer SEO para cualquier término de búsqueda, que puedes competir con cualquier sitio web que quieras y solo necesitas seguir unos pocos pasos básicos, del uno al diez, y luego tendrás mucho tráfico y muchas ventas y todo te irá genial.
Eso es lo que llamaré SEO ingenuo, y hablaremos de los problemas que esto implica en un minuto.
El SEO real, por otro lado, es cómo funciona realmente. No es muy aceptable, no es muy liberal, no es solo un proceso simple paso a paso que puedes escribir muy fácilmente y vender un curso sobre él y enseñarlo a todo el mundo.
En cierto modo, contiene barreras de entrada y umbrales que ciertas personas, o si no tienes los recursos necesarios, no pueden superar.
Pero lo que diré sobre el SEO real es que es real: es lo que realmente funciona. Los consejos de SEO ingenuos son aceptables, pero no funcionan la mayoría de las veces.
Los consejos de SEO reales funcionan, pero no son muy aceptables, por eso no son muy comunes y es por eso que predomina el SEO ingenuo.
Lo que básicamente te dice el SEO ingenuo es que el posicionamiento está en tus manos, es todo gratis, es fácil, y de que los motores de búsqueda te “respetan” o les “gustan” tus contenidos.
El SEO ingenuo va de la optimización on-page (siempre siguiendo algún tipo de lista de 10 pasos), y escribir “contenidos de alta calidad”.
Contenidos de alta calidad, entre comillas, porque como digo en otro de mis artículos, los “contenidos de calidad” realmente no existen.
Pero el SEO ingenuo intenta definir lo que eso significa para todos. Ya sabes: es contenido que tiene como mil palabras, y tiene x imágenes, y no tiene errores ortográficos, y ni errores gramaticales.
Y luego te dice que aconseja que tengas cosas como una biografía del autor, para que la gente sepa quién eres, y que eso te da más respeto a los ojos de los motores de búsqueda.
Básicamente, todo es muy paso a paso, es muy agradable, es muy agradable, es muy presentable, muy dulce. Simplemente pon tus palabras clave aquí, y aquí mete algunas imágenes, y a Google le encantarán tu contenidos y te premiará.
Súper, súper, súper ingenuo.
Como hablé en mi artículo anterior, cuando el SEO on-page funciona (y solo funciona en dos casos), no funciona por la razón que tú crees que funciona.
Y como probablemente has descubierto, todos estos encantadores consejos de SEO no te llevan a ninguna parte.
Aquí es cuando comienzas a adentrarte en el mundo del SEO real. Hemos hablado de él un poco en mi artículo llamado “La autoridad es el rey”.
El SEO real gira en torno a que la autoridad es el rey, que la calidad de los enlaces a tu sitio web es lo que genera autoridad. Si una página tuya tiene relevancia para una consulta, y tiene más autoridad que las otras relevantes, saldrá en la primera posición.
Todos los consejos ingenuos realmente no sirven de nada si no tienes autoridad. Por otro lado, si tienes autoridad, ni siquiera necesitas hacer todo la optimización on-page de forma perfecta.
El problema es que la autoridad no es muy aceptable. Si alguna vez has intentado crear autoridad, te habrás dado cuenta de que es relativamente difícil.
Es decir, cuando sabes cómo crearla, puede ser muy fácil, pero en comparación con insertar palabras clave en el título y en la etiqueta H1 y demás, es bastante complicado. La gente está intentando, como los gurús del SEO, enseñar a la gente algo que sea fácil de entender y que se pueda hacer rápidamente, entonces la autoridad no se le hace caso, aunque sea el factor clave con diferencia.
La otra cuestión es que existe una gran barrera de entrada en el SEO cuando se trata del SEO real. La razón de esto es que el SEO es un negocio extraordinariamente lucrativo.
Si eres bueno en SEO (SEO real) tienes una gran posibilidad de ganar mucho dinero en cualquier negocio.
Las personas que saben no quieren compartirlo, y bueno, ¿por qué lo harían? Saben cómo funciona y saben cómo convertirlo en un negocio. Lo que hacen es reírse de todos los que piensan que los contenidos son el rey y que piensan que el SEO ingenuo funciona.
Hay una verdadera barrera de entrada en cuanto a conocimientos. El SEO real se trata de conocer los trucos del oficio, lo que realmente funciona, y normalmente no llegas a este nivel hasta que ya llevas un tiempo en tu trayectoria de SEO.
La otra barrera de entrada en el SEO real es básicamente el dinero y los contactos. Cuando somos honestos, admitimos que en todas las industrias hay barreras de entrada y hay gente con poder, hay gente con menos poder, y se trata de tener contactos y dinero.
El SEO es igual. Si tienes dinero, por un lado, puedes comprar retroenlaces, lo cual es invaluable.
Algunos retroenlaces, los más valiosos, cuestan miles de euros. Una persona con poco presupuesto no puede competir con los grandes sitios web que tienen el dinero y los recursos necesarios para invertir en backlinks.
Eso no es muy aceptable, ¿verdad? ¿Quién va a decir en un curso de SEO: <<bueno, ya sabes, si tienes 20.000 dólares para gastar en 50 o 100 enlaces estarás en marcha bastante rápido?>>
La gente no va a decir eso porque no es sexy y no es agradable de escuchar. La mayoría de la gente no quiere escuchar eso. No es apto ni para podcasts ni para vídeos en YouTube ni artículos brillantes en los sitios web de los gurús.
La gente quiere escuchar que puede hacer de sus sueños realidades y no verse empujados a abandonar el juego por el dinero.
Pero el hecho es que así es como funciona en gran medida. Si tienes un gran presupuesto para backlinks, rápidamente realizas el camino hacia la cima.
Los contactos también son muy importantes porque, por ejemplo, digamos que eres profesor universitario y estás escribiendo un blog sobre un tema que te interesa. Tu llevas ventaja sobre los demás personas normales, porque conoces a gente del sector, y es más fácil para ti obtener enlaces de alta calidad, de mucha autoridad.
Un amigo que trabaje en otra universidad podría poner un enlace en la página de su universidad. O tal vez la gente de tu universidad piensa que es interesante, entonces ponen un enlace. Tal vez incluso tengas un sitio web porque eres profesor. También tienes más probabilidades para contactar con personas que llevan sitios web en tu campo, escribir artículos para ellos y así obtener enlaces. Tienes una gran ventaja.
Ningún gurú de SEO te lo dirá porque, repito, no es muy liberal, no es aceptable, y va en contra de nuestros valores igualitarios.
El hecho es que si miras los sitios web con más autoridad, estos sitios web tienen muchísimos recursos, es decir dinero, personas y contactos, que hacen que tengan una gran ventaja sobre todos los demás sitios web.
Y si tú mismo quieres llegar a ese nivel sin dinero y sin ser muy inteligente al respecto y sin conocer gente, va a ser difícil llegar a ese nivel. Incluso construir un sitio web de autoridad media con decenas de miles de usuarios o cientos de miles de usuarios no es muy fácil. Lleva mucho tiempo y requiere que acumules mucha autoridad.
Así que, para concluir, la idea básica aquí es que un consejo de SEO ingenuo es muy aceptable, es muy empaquetable, es fácil de poner en pasos. Es fácil decir: <<bien, haz esto, haz lo otro, y podrás competir con cualquier sitio web que quieras porque a los motores de búsqueda les encantan los contenidos asombrosos.>>
El SEO ingenuo hace que todos piensen que pueden hacerlo, que pueden obtener un millón de usuarios al mes en su blog sin hacer nada, o obtener muchas ventas muy fácilmente. Se vende bien, y se le puede citar a la gente que apuesta por él, ¿no?
Quiero que te des cuenta de que el SEO ingenuo es en realidad SEO falso.
El SEO real, por otro lado, no es aceptable, tiene barreras de entrada, no es muy aceptable decir que
La autoridad es lo que importa y no hay nadie sentado detrás de la pantalla evaluándote y diciendo <<uau, bueno, esto es increíble y este pequeño blog merece estar por encima de los sitios web con mucha autoridad porque han escrito un artículo increíble.>>
No es aceptable decir que el dinero y los contactos en SEO son extremadamente valiosos. Tampoco es aceptable decir que tienes que ser muy inteligente en cómo haces el SEO y pensar en estrategias novedosas para obtener backlinks realmente buenos porque son muy escasos.
Así que ese es el mensaje clave, el SEO real no es muy agradable, pero es lo que funciona. Si tienes en cuenta lo que digo en este artículo, ya tendrás algunos consejos para adelantarte a la curva, para adelantarte a las personas que siguen los ingenuos y sencillos consejos de paso a paso de los gurús charlatanes.