Lo digo en serio: leer la guía de SEO de Google (particularmente la parte oculta al final) te ahorrará meses y años de estrategias de SEO desperdiciadas.
Muchos novatos en SEO siguen los últimos consejos de moda, pero no acuden a la fuente: el propio Google. Te invito a mirar esta página:
Y dado que gran parte del artículo está plagado de consejos vagos que están abiertos a la interpretación y pueden ser utilizados por Google para evitar divulgar los factores de posicionamiento más importantes, te invito a mirar esta sección:

Si has seguido los consejos de SEO comunes y corrientes hasta este punto, es posible que te quedes perplejo: “Esto contradice muchas de las cosas que me han dicho”. Claro.
En resumen:
- La metaetiqueta keywords no juega ningún papel en el posicionamiento,
- “es probable que quieras tener al menos una palabra), es decir, el recuento de palabras es irrelevante para el SEO,
- “PageRank… es uno de los algoritmos fundamentales de Google” (lo que significa, por necesidad, que también lo son los retroenlaces),
- El orden de los encabezados no importa, y
- El EEAT no es un factor de clasificación.
Esa no es mi opinión, es Google diciéndote lo que funciona y lo que no.
Toma en serio estos puntos y te ahorrarás mucho tiempo, mucha angustia y posiblemente mucho dinero en cursos de SEO inútiles y redactores de contenido SEO que están convencidos (o quieren convencerte) de que puedes llegar a la posición 1 con sus artículos mágicos.
¿Qué es lo que sí funciona si no son los contenidos de calidad? Muy brevemente: la autoridad y la relevancia.